De 0 a 99 años, el niño SÍ es un adulto pequeño

 

Hay que ver el video. Luego lo comentamos….

Tras la ampliación del Gobierno de la edad de atención pediátrica a los 18 años con nocturnidad y alevosía, me surgen algunas dudas. La primera es que si hubieran consultado con la Asociación Española de Pediatría, esta es una vieja reivindicación de los pediatras, atender hasta el final de la adolescencia, y que no es suficiente con decirlo o escribirlo, hay que dotar de medios a las unidades hospitalarias, ya que supone un cambio radical en la forma de trabajar en muchos aspectos.Por ejemplo, yo estoy formado en una pediatría hasta los 14 años, pero al llegar a la Región de Murcia me sorprendió que a nivel hospitalario, solamente se atiende hasta los 10 años, 11 meses y 30 días. Otro ejemplo de

Las protestas aqui:____________

Hablar de aumentar a 18 años me parece ciencia ficción cuando tenemos niños de 12 años ingresados en planta de  Medicina Interna junto a abuelitos con EPOC y cosas parecidas.Suerte que tenemos algún internista en Cartagena que también es pediatra  y diagnostica los Kawasaki de esos adultos pequeños (verídico) o hay relaciones pediatra-internista que facilitan diagnósticos pediátricos (más verídico aún). Y esto es verdad, aunque duela reconocerlo.Estamos hartos de decir que un niño no es un adulto en miniatura y tenemos una franja de población pediátrica sin ningún tipo de dudas atendida por médicos de adultos hospitalarios, que dan diagnósticos de adultos en general. Que no son ni mejores ni peores, pero piensan en cosas diferentes, igual que yo pienso poco en infartos agudos de miocardio. No voy a decir el diagnóstico de los 2 últimos Kawasakis rescatados para no herir responsabilidades (perdón, sensibilidades). Para aumentar la edad pediátrica más allá de los casos excepcionales (varios de mis compañeros ven niños hasta la edad que ellos consideran, por ejemplo en endocrinología, hasta los 14 años), es necesario dotar de  medios y formación. No se está formado en urgencias relacionadas con los adolescentes (drogadicción, accidentes, autolesiones, lesiones sexuales, etc) y además, su manejo implica tener más profesionales encargados de ello. No es que el número de los asistidos aumente de forma espectacular (entre otras cosas porque si dicen de no venir no hay forma de llevarlos al hospital, no se pueden traer en brazos).
La edad pediátrica abarca desde el nacimiento hasta el final del crecimiento según la AEPED. Yo añadiría que implica más aún, incluso desde la concepción e incluso antes. La educación materna y paterna y los hábitos de vida saludables, la exposición a tóxicos previos al embarazo o el consumo de sustancias protectoras (ej fólico) afectan al recién nacido, por lo que la edad pedíátrica no se limita al nacimiento sino a todo lo que sucede antes. Ni que decir los esfuerzos por conseguir erradicar la prematuridad o tener prematuros en mejores condiciones antes del parto. Eso también es labor de los pediatras, en colaboración con los obstetras y la Medicina Fetal. ¿Cuándo empieza la pediatría? ¿Cuando nace o cuando le ponemos corticoides o sulfato de magnesio a la madre? ¿Cuándo cribamos y tratamos una toxoplasmosis materna, o después?…
Desde que ha salido esta noticia no dejo de ver con asombro cómo es tachada de extremista o inútil, incluso por algunos pediatras. Si el pediatra se encarga de la salud global del niño, ¿quién mejor para atender a esta población, sea cual sea el nivel asistencial? Sí, yo también se jugar al tenis  y no por eso tengo plaza en el Roland Garros. Ya hay gente que se dedica a eso. Y menos mal oiga.

Yo dono hormona de crecimiento a cambio de casco anticaidas

Esta medida, la de ampliar hasta los 18 años, hace que lo de que el “niño tome teta hasta la mili” pueda ser un hecho cierto, y ya se escuchan cosas parecidas, como que el paciente puede ser más grande que el pediatra o que el padre del niño tenga al mismo pediatra para el nuevo niño y para él si ha sido muy precoz en esto del amor.Muchas rencillas y ganas de acaparar nichos de asistencia se están dejando ver en estos días. Por eso, creo que el gobierno se ha quedado corto, según lo que estoy escuchando, y debería ampliar, como buen juego de mesa que se precie, de 0 a 99 años. Así todos contentos. La edad pediátrica hasta los 99 años, que es lo que en el fondo los pediatras anhelamos (entra risa fuerte en off) ¿El niño es un adulto pequeño? Sí. Lo de que los recién nacidos son como los abuelos (que dicen los médicos de adultos al entrar en neonatos), también.

Yo tomo 6 pastillas de colores para el cólico del lactante

Así, la imagen del vídeo inicial, que es lo que muchos en estos días precognizan, no nos alarmaría. ¿Qué duerme en una cuna y usa pañales por gusto con 25 años? Normal, está en la edad pediátrica.Que usa chupete? más raro es fumar y no parece importar. Yo, puestos a agradar, veo a estos señores y señoras como avanzados a su tiempo, y merecen una atención pediátrica de calidad y de Excelencia.

Nota de la AEPED sobre la ampliación de la edad pediátrica

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

6 Comentarios

  1. juan Mt. Uriarte

    Muy buena entrada. Introduce un interesante tema de debate.
    1) Yo no sé cuál es la edad tope superior pediátrica. Desde luego no me parece que sean los 10 años, ni los 12; Sí creo que existe un limbo entre los 12 y los 18 años en los que quizá está más perdido un médico de Familia o u Internista.

    2) Pero sobretodo quiero decir que en los últimos años, yo como obstetra he disfrutado mucho de esa colaboración con los neonatólogos. Con lealtad. Sin obsesión por competir" de quién es este enfermo". En la formación de hace unos años, a mí no me enseñaron a mirar bien a los pediatras. Los neonatólogos eran mirados con sospecha, eran casi los "enemigos del obstetra". Desde hace unos años, poco a poco gracias a gente como el autor de este blog, algunos obstetras hemos ido entendiendo que el feto es ya pediátrico. Quedan muchas cosas por hacer pero eso es el camino.
    La embarazada con un feto con patología ( cardiopatía, displasia renal, etc) es derivada prenatalmente ya a las especialidades pediatricas. Cada vez es mas emocionante ver cómo agradece la embarazada ser derivada al Nefrologo pediátrico para saber cómo sera el itinerario postnatal de esa hidronefrosis severa fetal,, por ejemplo. El neonatólogo es requerido para hablar con los padres antes de tomar conductas de extracción fetal en una situación grave en la semana 24, por ejemplo.

    En resumen, ampliar la pediatría, como estudiosa de un ser en proceso de crecimiento en sus ambos extremos.
    Yo como obstetra se lo digo muchas veces a la embarazada: " yo soy el pediatra del feto".
    Los antiguos Jefes de Servicio, y muchas inercias antiguas son las que buscan hacer compartimentos estancos y competencias ridículas.
    Como decía el gran Raul de Caravaca, otro pionero de la colaboración medicina fetal-pediatría, "este es el camino…"

    • Hola Juan, gracias por tus palabras
      Está claro que la edad superior es algo difusa y depende de muchos factores, y quizás del entorno social. Pero que en Murcia se vea hasta los 11 desde luego que ya está más que claro que es un atraso. Especialmente para esos niños. Me conformo con subir a los 14, y hacerlo bien.Otros que ya han recorrido ese camino ahora han dado un salto mayor, pero para nosotros está muy lejos.
      La colaboración con los ped-neo es esencial. Tratamos al mismo ser, que está en lugares diferentes, pero es la misma persona. Sois los pedíatras dentro de los obstetras, pero es que me parece que ser obstetra y no pensar así ni es ser obstetra…Es parte de la humanización del trato. El feto, el niño, la familia, todo entendido como una unidad. El enfermo entendido como alguien que tiene deseos, esperanzas y miedos, no como una suma de aparatos que pueden funcionar o no bien.
      Las inercias antiguas son malas.
      Qué grande recordando a Raúl, esa frase de "este es el camino…" la escuché yo muchas veces…

  2. En el minuto 10:45 lo dice bien claro:

    Nunca he podido ser una niña, y asi es como me creo estos bonitos recuerdos…

    Estas conductas son típicas en estos casos y son extrapolables a otras adicciones. Se dice que la adicción al tabaco es mayor se se ha dejado demasiado pronto de dar el pecho, el impulso o acción de mamar o fumar es parecido.

    • Hola Sascha!
      interesante tu punto de vista, no lo había escuchado antes pero es muy interesante. Gracias por llegar al minuto 10:45, la mayoría ni han visto el video.
      Un abrazo

  3. Clara Palomares

    Dr. LLoreda, dije trueque,true-que de neonato por abuelo, no que inventaras el neoabuelo y lo metieras en el cupo pediátrico!! ;p
    Bromas aparte, éste ha sido un tema tratado, en mi círculo más cercano, en innumerables ocasiones puesto que en Granada (mi lugar de origen),en mi época (me paso poco de la treintena), dejé de ser pediátrica a los 18 años. No sé si eso era lo adecuado o no, se suponía que si ya dejabas de ser menor de edad para la responsabilidad penal, eras mayor para todo y automáticamente cambiabas al médico de familia quisieras o no. Tampoco sé qué pensaba mi pediatra al respecto, ni mi nuevo médico, lo que sí sé es que ahora que yo soy médico,cuando vine a Cartagena me quedé boquiabierta al encontrarme en la puerta de Urgencias de adultos a niños de 13 años.Creo que a los que vemos adultos nos "desubica" ver a un niño de 15 años tanto como a los pediatras dejar de verlo a los 11. Además, si los niños físicamente dejan de crecer antes de los 18 años y dejan de ser pediátricos por ello, yo tengo que alegar que,lo mismo que cada vez tenemos a más pacientes que superan el siglo de vida,cada vez hay más adultos que mentalmente, se quedaron en la más tierna infancia y no me lo invento, que ya se habla de acuñar el término adultescente (esos "pa" vosotros por favor!!)
    Total que con este "batiburrillo" de carcterísticas personales …¿quién pone el corte? pues no creo que haya que discutir quién pertenece a quién por debates de ampliaciones de plantilla, sino usar a lógica y el sentido común,de manera que la especialidad más formada, más habituada y más dedicada a un intervalo etario sea la que se dedique a ese tipo de paciente, ya que al fin y al cabo, el objetivo sanitario debe ser el trato excelente, que pa'eso estamos.
    Un saludo.

    PD: me alegro que estés mejor y que así nos alegres (alegría por doquier) a todos tus lectores con tus buenísimos posts.

    • Hola Clara!
      el neoabuelo es un término aún por explorar, pero mejor no dar ideas. Yo también vengo de Granada. Y me alegra saber que te vieron hasta los 18 años en Pediatría, no querían soltarte (o cogerte). Veo que tu mensaje está plagado de neologismos, en un momento lo voy a mandar a la RAE para que valoren cuáles se incorporan este año a la edición del Diccionario (adultescente), aunque batiburrillo si que está admitido.
      Sí, ya estoy mejor, en una de estas me muero y no puedo actualizar el bloj
      Besos 😉

Deja un comentario ¡gracias!

A %d blogueros les gusta esto: